Un lugar que enorgullece a los isleños, ese sin duda es el Puerto de Ibiza. Con más de 1000 amarres para embarcaciones de recreación, zona de amarre de cruceros, zona para mercancías, pasajeros. Se lee como una construcción bastante interesante ¡y lo es! Hoy locosxibiza te quiere invitar a descubrir la razón detrás de ella. Sigue leyendo y conoce los datos curiosos, su historia y hasta excursiones que puedes realizar desde el.

¿Cómo es el Puerto de Ibiza?Vista de Ibiza y barcos amarrados

Aunque en la actualidad lo podemos observar como un puerto marítimo bastante moderno, concurrido y donde se mezclan una gran cantidad de embarcaciones. Lo cierto es que, el Puerto de Ibiza fue fruto de la historia de la misma isla, aunque en su infraestructura vemos representado el siglo XX.

Esto se debe a que, por el volumen marítimo y el punto geográfico tan importante que envuelve a esta zona, recibe continuas remodelaciones. Y donde además, grandes inversionistas no han dejado de aportar para convertir en él uno de los grandes puertos comerciales del archipiélago Balear.

Y no solamente podemos mencionar la parte comercial. Además de mercancías, el Puerto de Ibiza se nutre de sus pasajeros y turistas que llegan de casi todas partes del mundo. Tanto es así, que el puerto ha crecido con el pasar de los años. Encontrándose en un el dique de Botafoc, donde se realiza la descarga de combustible que consume la isla. Y a su vez un puerto comercial o de pasajeros, y un área especial para el amarre de los grandes cruceros turísticos.

Todo esta información resulta bastante interesante pero, ¿Qué hay acerca de su historia?, ¿Por qué es tan emblemático el puerto de Ibiza? Vamos a conocerla.

Conozcamos su historia

Lo que hoy conocemos como el Puerto de Ibiza, surge como una base naval, cuando fue fundada la colonia púnica de Eivissa. Regresándonos hasta el año 650 a.C. 

Sin embargo, por el punto geográfico que significaba este gran islote, no solamente los cartagineses fueron los únicos interesados en él.También, se encontraban los romanos. Quienes en vista de la gran actividad comercial que podría darse en la zona, no dudaron en también aprovechar la oportunidad.

No fue hasta el año 1616 donde se encontró por primera vez rastro de esta obra marítima. Y aún así, hacia el siglo XVII fue donde se comenzaron a observar edificios. Los cuales tienen fines portuarios. Y a su vez, también para esa fecha, se evidenció un muelle en el paraje del Arrabal.

Desde esa fecha, han habido una gran cantidad de propuestas, tanto de ampliación como de creación. Como lo fue el club náutico de Ibiza y la construcción de la estación marítima, terminada en el año 1963. 

También, en los años 60 fue donde se concedió la licencia para un primer puerto deportivo. Llamándose en ese momento Ibiza Nueva. Y 20 años después, en la década de los 80, fue donde se hicieron concesiones para crear una segunda marina o puerto deportivo. Que es el que conocemos propiamente en la actualidad, Marina de Botafoch.

Ha sido tanta su evolución y construcción que en la actualidad, el Puerto de Ibiza, consta de:

  • Muelles para pasajeros.
  • Muelles para mercancías.
  • El dique propiamente, que es Botafoc, donde se realiza la descarga de combustible.
  • Zona de amarre de los grandes cruceros turísticos.
  • Zona de amarre deportivo con más de 1.300 amarres para embarcaciones de recreación.

Excursiones que se pueden hacer a partir del Puerto de Ibiza.Barcos en el Puerto de Ibiza

Te sorprenderá saber que el Puerto de Ibiza no se encuentra tan alejado de la concurrida ciudad. Más bien, todo lo contrario, son tan sólo unos 30 minutos desde el puerto hasta el casco histórico y el centro de la ciudad capital. 

Y sabemos que quizás esta cantidad de tiempo caminando sean demasiado, pero el recorrido ¡lo merece! Ya que conocerás a Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Un lugar mágico que entre murallas y construcciones que datan del siglo XVI es fácil perderse entre su inmensidad. En un principio, estas murallas fueron la defensa de la isla contra los continuos ataques que recibía por personas que querían hacerse de ella. Y que hoy en día, se encuentran entre uno de los lugares fortificados mejor conservados del mundo.

Además, no solamente podrás llegar a la cima y ver a Ibiza en todo su esplendor. También, puedes a partir del Puerto de Ibiza conocer los barrios pescadores, tan característicos de la isla. Como lo son: La Marina y Sa Penya.

Y esto sólo para empezar, pues te espera grandes paseos por sus preciosas costas, zambullirte en sus aguas cristalinas y recibir el sol en una tierra donde el verano es casi permanente.

¡Ven a Ibiza y conoce el Puerto de Ibiza!